El mantenimiento y adecuación de los parques públicos es un tema que trae mucho debate, por un lado la falta de mantenimiento que denuncian sus visitantes y por el otro lado la irresponsabilidad de algunas personas que no cuidan las mejoras que se realizan.
Algunas personas que visitan los parques públicos se quejan por el mal estado y abandono en que se encuentran algunas instalaciones.
Deplorable el estado de los parques en Panama, 0 mantenimiento,0 intereses ,necesitamos sean responsables los encargados. SIN VERGÜENZAS!!! pic.twitter.com/qc4bnkYYLF
alfredo mauad (@AlfredoMauad) 22 de octubre de 2017
Mientras que las autoridades señalan que los parques son intervenidos cada año, pero en algunos sectores existe la mala cultura de no conservar el mantenimiento que se hace.
En la Alcaldía trabajamos diariamente en el mantenimiento de cerca de 500 parques vecinales en la Ciudad de #Panama pic.twitter.com/paIrU4iWAy
José Isabel Blandón (@BlandonJose) 26 de julio de 2017
Vea más: Moradores de San Miguelito tramitaron sus cédulas sin pagar un solo centavo
Buscan que sea algo constante
Ennio Arcia, director de gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, indicó que lo que buscan es que el mantenimiento del arbolado público y los parques sea algo rutinario dentro de la institución.
La Alcaldía de Panamá ha mejorado o está mejorando más de cien parques en toda la Ciudad, además de estar construyendo el Parque del Norte en #Chilibre y ejecutando el Plan de Arborización de la Ciudad. https://t.co/JS9wS9ud5w
José Isabel Blandón (@BlandonJose) 2 de agosto de 2018
Y que sea asignado mayor recurso y personal, porque en el 2011 se atendían alrededor de 200 parques, pero en el 2014 subió a 417 y cuatro años después se atienden 200 parques públicos, es decir que en el 2019 se atienden 617 lugares en el distrito capital.
Puede leer: 'Coyote' cubano es capturado en Darién
Los intervienen, pero en algunos lados no pareciera ser así
Según datos de la Dirección de Gestión Ambiental, a los parques se le corta la hierba cada diez días y tres veces al año son pintados. Al inicio de año se comienza con el mantenimiento de mobiliario y demás.
Además se invierten $7 millones en mantenimiento de las áreas verdes que incluye la intervención en los 617 parques. Se mantienen geolocalizados para poder ubicarlos.
Este año, se remodelaron 36 parques y 90 están por ser entregados, se le reemplazan los juegos infantiles, juegos biosaludables, bancas, cestos de basura, iluminación LED y demás.